Avilés: 985 56 02 92 - Gijón: 985 36 35 22
Avilés: 985 56 02 92
Gijón: 985 36 35 22

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades

ETS

VPH (virus del papiloma humano)


La infección por el virus del papiloma humano (VPH) constituye actualmente la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más prevalente en el mundo. Esta infección es causada por más de 150 tipos de virus, y sus síntomas principales son la aparición de verrugas en las manos, los pies y los genitales, donde se las conoce también con el nombre de condiloma acuminado.
El VPH fue descrito por primera vez en el año 1935 por el Dr Francis Peyton Rous, quien había demostrado la existencia de un virus con poder oncogénico (es decir, capaz de inducir la formación de tumores) que causaba cáncer en la piel de los conejos, y cuya descripción coincidía con el papilomavirus.
Hombres cuyas parejas presentan enfermedades asociadas a VPH, aproximadamente 40 a 50% presentan lesiones asociadas a VPH siendo la mitad de estas subclínicas.
Según estudios epidemiológicos, El 32% de las neoplasias intraepiteliales de pene de bajo grado y el 72% de las de alto grado, se dieron en hombres cuyas mujeres tenían neoplasia intraepitelial cervical de alto grado, por lo que se hace necesario investigar con una penescopía a toda pareja de mujer con enfermedad inducida por VPH.

VPH y cáncer: virus de alto y bajo riesgo
Se utilizan los términos de virus de alto o bajo riesgo para clasificar a los diversos serotipos de papilomavirus según la mayor o menor capacidad que tienen de provocar la transformación maligna de las células que infectan, degenerando en una neoplasia o cáncer.
La actividad transformadora del virus se debe a la acción de dos proteínas constitutivas llamadas oncoproteínas E6 y E7, que interactúan con una gran variedad de receptores que participan en diversos procesos biológicos, como la muerte celular programada o apoptosis, y la división, proliferación y diferenciación celular, entre otros.
Los serotipos de virus de papiloma humano de alto riesgo incluyen el 16 y el 18, que causan aproximadamente el 70% de los cánceres cervicales. Otros virus de alto riesgo son 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73 y 82.
Los serotipos considerados de bajo riesgo son los papilomavirus 6 y 11, que causan alrededor del 90% de las verrugas genitales, que rara vez se convierten en cáncer. Las verrugas genitales pueden parecer protuberancias o crecimientos que a veces tienen forma de coliflor. Pueden aparecer semanas o meses después de la exposición a una pareja sexual infectada.
Clínicamente se manifiestan como lesiones verrucosas en zona de mucosa, mas frecuentes en la zona del surco coronario, frenillo e incluso en zona perimeática o lo que es mas grave y es que pueden aparecer dentro de la uretra y pasar mas tiempo desapercibidas, hasta que producen molestias miccionales o sangrado por uretra. Estas lesiones se descubren mediante uretroscopia.
DIAGNÓSTICO CLINICO DEL VPH
El paciente se debe de explorar por un urólogo o dermatólogo, experto en ETS, y utilizar una lupa especial para ver lesiones mas pequeñas, que pueden pasar desapercibidas.
Uno de los fracasos en el tratamiento de Infección, por VPH es justamente el diagnóstico incompleto, recordemos que esta es una enfermedad multicéntrica y tenemos que buscar posibles lesiones satélites que podrían hacer que reaparezca el cuadro clínico; para esto se realizó un estudio minucioso a través de una penescopía, utilizando acido acético al 5% dejándolo actuar por 5 minutos, esperando encontrar posibles lesiones subclínicas que no son observadas a simple vista y poder establecer de esta manera una mejor estrategia de tratamiento en este paciente.
TÉCNICAS DE DETECCIÓN DE VPH EN HOMBRES
Tanto en el hombre como en la mujer hay que intentar recoger muestra de exudado de la uretra o de la vagina para analizarlas y realizar cultivos con lo que se puede saber el tipo de gérmenes son los que provocan la infección y que pueden ser Gonococo, Clamydeas, Cándida Albicans, etc.
En la actualidad, el método más utilizado para la detección de VPH en el hombre es la amplificación de ácidos nucleicos, utilizando la técnica de reacción de polimerasa en cadena (RPC) y sus diferentes variaciones. La alta sensibilidad de la técnica permite detectar hasta 3,9 copias del ADN viral al comienzo de la reacción.
Con esta técnica se permite ver los distintos tipos de VPH.

HERPES GENITAL


Se trata de una enfermedad de transmisión sexual, muy frecuente en la actualidad.
Una vez contraída la enfermedad, esta se presenta a lo largo de la vida en forma de brotes, entre los cuales, pueden pasar semanas o incluso meses, en las primeras recurrencias, e irse distanciando.
El herpes no suele presentar síntomas hasta dos semanas después de su contagio.
La lesión es de tipo ampolla, bastante similar a la del herpes labial, aunque a veces puede ser mínima y pasar casi desapercibida.
Suele dar un escozor y molestias en la zona del glande.
PREVENCIÓN DEL HERPES GENITAL
Una persona contagiada de herpes no debería mantener relaciones sexuales mientras tiene un brote y queden aún lesiones o llagas por sanar.
Cuando no está en un estado de brote y no tiene lesiones, deberá utilizar preservativos de forma adecuada, ya que sigue siendo una persona portadora y altamente contagiosa. El uso del preservativo solo reduce las posibilidades de contagio, pero no las elimina.
DIAGNÓSTICO
El diagnostico generalmente es clínico, por el aspecto de la lesión.
TRATAMIENTO DEL HERPES GENITAL
Si bien el tratamiento para el herpes es útil, el virus no se cura. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los rebrotes disminuyen en cantidad e intensidad con el paso de los años.
Se usa Aciclovir bien en crema o en comprimidos.
También se pueden eliminar las lesiones de la zona afectada con el uso de un laser de CO2.

GONOCIA


Es una uretritis que se produce por una bacteria llamada Neisseria Gonorrae, y es de transmisión sexual.
Tras un periodo de incubación de 2 a 14 días, se produce un generalmente un exudado por uretra de aspecto blanquecino, amarillento o verdoso acompañado de escozor durante la micción.
Puede también afectar al epidídimo, ocasionando a veces obstrucción de los conductos y dando infertilidad. Y a la próstata dando lugar a una prostatitis.
En casos evolucionados además, puede afectar al calibre de la uretra provocando una estenosis o estrechamiento lo que dificulta la micción.
En la mujer puede pasar mas desapercibida, confundiéndose con una infección vaginal o una infección de orina, si se deja evolucionar puede también ser causa de infertilidad por obstrucción de las trompas de Falopio al producir una infección pélvica.
DIAGNÓSTICO
El estudio del exudado, mediante la recogida en la consulta con un hisopo, nos hará el diagnostico y podremos darle el antibiótico adecuado.
Para evitar el contagio, hay que usar condón y avisar a la pareja sexual para que se estudie y se trate si se confirma la infección y evitar así que se siga contagiando a otras parejas.
Hay que decir al medico si hubo sexo oral o anal, para descartar errores de diagnostico, ya que hay que tomar exudado de esas zonas, para descartar la infección.
TRATAMIENTO MÉDICO
El tratamiento se hace con antibióticos, siguiendo las pautas de la tabla de abajo.
TRATAMIENTO PARA URETRITIS GONOCÓCICA
MedicamentoDosisVíaFrecuenciaDuración
Ciprofloxacino 500 mgr Oral Dosis única --
Azitromicina 1 gr. Oral Dosis única --
Espectinomicina 2 grs. Intramuscular Dosis única --
Ceftriaxona 250 mgr. Intramuscular Dosis única --

URETRITIS NO GONOCOCICAS


Podemos decir que hay dos tipos de uretritis gonocócicas y las inespecíficas o no gonocócicas.
Las no Gonocócicas, están producidas por Chlamydias tracomathis y ureoplasma ureolyticum como gérmenes mas comunes.
Al cabo de unos días del contacto sexual, se produce una secreción por uretra que es muy similar a la Gonocócica.
  • Exudado uretral inflamatorio
  • Disuria
  • Polaquiuria (micciones cada menos de 2 horas)
  • Nicturia
  • Dispareunia
DIAGNÓSTICO
Para el diagnóstico se requiere:
1) Anamnesis y Examen física.
2) Frotis uretral para Gram y cultivo de N. Gonorrae, que debe mostrar :Ausencia de gonococos.
3) Existen unos exámenes específicos para la detección de C. Tracomathis y U. Ureolitycum: el test de inmunofluorescencia directa que tiene un 90 % de Sensibilidad o un PCR con 95% de sensibilidad.
TRATAMIENTO
Hasta un 40-50% de los casos tienen una etiología mixta Chlamydia-Gonococo, por lo que algunos expertos recomiendan que el tratamiento empírico cubra ambos patógenos. Debe ser iniciado lo antes posible, tras la recogida de las muestras.
El tratamiento recomendado es:
• Azitromicina 1g v o dosis única
• Tetraciclina 500 mg c/6 horas v o por 7 días
• Doxaciclina 100 mg c/12 horas v o por 7 días.
Estos antibióticos han demostrado una efectividad de curación del 95%.

SÍFILIS


Es una enfermedad de transmisión sexual producida por el Treponema Pallidum.
Tras un contacto al cabo de poco tiempo aparece “un chancro o ulcera” en la mucosa del glande generalmente, aunque según sea la práctica sexual, también pueden darse en la zona perianal y en la boca.
Esta lesión puede ser indolora y si el paciente no la trata puede curarse al cabo de unos días, aunque la enfermedad, sigue avanzando y pasar a una fase mas peligrosa que se manifiesta por unas lesiones cutáneas, generalmente en la palma de las manos y de los pies, es lo que se llama periodo secundario de la sífilis.
Si tampoco se descubre la enfermedad, esta sigue avanzando, y pasaríamos al periodo terciario de la sífilis, cuando esto sucede es muy grave y ocurriría entre 10 a 30 años desde que comenzó su infección.
Los síntomas de la fase avanzada de sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis (no poder mover ciertas partes del cuerpo), entumecimiento, ceguera y demencia (trastorno mental). En las fases avanzadas de la sífilis, la enfermedad daña sus órganos internos y puede causar la muerte.
DIAGNÓSTICO
Se hace cuando el paciente acude al especialista y le encuentra la lesión, pudiendo analizar la secreción o exudado de la misma, e identificar al Treponema, también se pueden hacer pruebas serológicas, que detectan los anticuerpos que hay en sangre.
CRITERIO DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO
1º) Sífilis primaria y secundaria:
– Demostración del agente causal por microscopía de campo oscuro o por inmunofluorescencia directa de las secreciones de las lesiones primarias o secundarias, o,
–Pruebas serológicas inespecíficas (V.D.R.L. o R.P.R.) y treponémicas positivas (F.T.A.-Abs o M.H.A.-TP).
2º) Sífilis tardía:
– Demostración del agente causal por microscopía de campo oscuro o por inmunofluorescencia directa de las lesiones (gomas), o,
– Prueba serológica inespecífica (V.D.R.L.) y/o especifica positiva en liquido cefalorraquídeo (neurosífilis).
TRATAMIENTO
Se usa la Penicilina G benzatina a dosis altas: 2,4 millones, en dosis única cuando el diagnostico se hacen la primera etapa, en las fases tardías, se usan dosis mas altas.
Las lesiones de los órganos ocurridas en la fase terciaria, no mejoran con el tratamiento medico y quedan ya establecidas, de ahí, la importancia de un diagnostico precoz.