Fernández Balsera, 5 - 1º Avilés - Asturias  |  Tfno.: 985 56 02 92  |  Contacto

Cáncer de próstata

La Clínica del Dr. Castellanos cuenta con los mejores sistemas para su detección, diagnóstico y tratamiento.

El cáncer de próstata es el más frecuente en el varón y diagnosticado, cuando está localizado, puede ser curable.

Es muy importante realizar un examen periódico por un urólogo incluyendo:

  • - Una exploración física (Tacto rectal). Se aprecia la consistencia y se descartan nódulos duros o endurecimiento general de la próstata que son sugestivos de Cáncer.
  • - Ecografía del aparato urinario. Es una exploración indolora y sirve para valorar el estado de los riñones y vejiga y para medir la próstata. Hoy se considera una exploración imprescindible.
  • - Analítica con PSA. Su elevación puede sugerir la existencia del cáncer de próstata, (aunque no es específico de él y puede elevarse también en la hiperplasia benigna y en la prostatitis).
  • - Fluxometria: es una prueba que mide la fuerza del chorro miccional durante la micción. Nos da una información mas objetiva de cómo orina el paciente, y nos sirve para ver la evolución del problema en el futuro. Se realiza habitualmente en la consulta.

DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA


El diagnostico del Ca P, se realiza con el estudio anatomopatológico del tejido prostático. Esto requiere recoger unas muestras, con una aguja especial y hacer una biopsia. Se precisa hacer una preparación previa y poner anestesia en la zona prostática y/ o raquianestesia.

Hay varios tipos de biopsia de próstata:

Biopsia sextante ecodirigida

Hasta hace unos años, las biopsias se hacían con la ayuda de un tacto rectal, dirigiendo la aguja de biopsia a la zona sospechosa.

El uso de la ecografía transrectal, mejoró mucho los resultados obtenidos hasta entonces, al disponer de guias por donde se pasan las agujas de biopsia con mas precisión hacia las zonas sospechosas.

La biopsia por sextantes, se hace recogiendo 5 cilindros, 3 de la zona periférica, cabeza, ápex y zona media y 2 de la parte mas medial, cercana a la uretra, repitiéndolo en ambos lóbulos, con lo cual se sacan 10 cilindros en total.

Este tipo de biopsias, deja todavía algunos casos de Cáncer de Próstata sin diagnosticar y por ello se han aumentado el numero de cilindros que se extraen hasta 12 o 13, según el esquema que use el urólogo.

Biopsia por saturación

Algunos pacientes con 2 0 3 biopsias negativas, siguen presentando una alta sospecha de Ca P, y en estos casos se realizan extracciones de hasta 22 cilindros, diagnosticando un 5% mas de casos que no estaban diagnosticados.

Sin embargo esta biopsia presenta mas complicaciones y precisa realizarla con raquianestesia.

INCONVENIENTES DE LA BIOPSIA POR ECOGRAFIA


• En pacientes con tacto rectal y/o PSA sugestivos de cáncer de próstata que han sido sometidos a biopsia guiada por ecografía, en el 60% no se detecta malignidad. Es decir, de cada 100 pacientes a los que realizamos una Biopsia de Próstata con sospecha de CaP (tacto rectal sospechoso y/o PSA elevado), solamente en 40 se diagnostica cáncer de próstata y 60 han sufrido un procedimiento invasivo, con posibles efectos adversos y resultado de benignidad.

• Con la ecografía no pueden detectarse zonas sospechosas y por lo tanto, las biopsias se realizan “a ciegas”, de hecho se realiza un mapeo(poco preciso) de toda la próstata, sin poder ver dónde está el cáncer.

• Determinadas partes de la próstata (zona anterior y el ápex), son muy difíciles de biopsiar con esta técnica y un cáncer en estas zonas puede no diagnosticarse con una biopsia de próstata clásica.

• Al realizar la punción de la próstata a través del recto existe mayor riesgo de infección (prostatitis) y necesidad de ingreso en el Hospital.

RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE BIOPSIA DE PRÓSTATA


1º) Tomar un antibiótico, ejemplo Ciprofloxacino 500 mg. 1 comprimido unas horas antes de hacer la prueba y continuar tomando una dosis cada 12 horas durante 3 dias mas.

2º) Poner un enema de limpieza en el recto unas 4-6 horas antes de la prueba.

3º). Los pacientes que estén tomando Sintrón, Plavix , Adiro, o cualquier otra medicación anticoagulante, lo deben de comentar con su urólogo y suspender y/o cambiar por Fraxiparina según el criterio del urólogo, unos días antes.

NOVEDADES EN EL DIAGNOSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA


Biopsia por fusión del cáncer de próstata

Desde hace unos pocos años, se ha desarrollado una nueva técnica que mejora el diagnostico de Cáncer de Próstata y evita biopsias innecesarias, es la biopsia por fusión combinando la RNM multiparamétrica y la ecografía.

Las biopsias de próstata guiadas por Fusión de imágenes de RMN y ecografía permiten diagnosticar un 30% más de cánceres agresivos, que hubieran pasado desapercibidos por la biopsia clásica.

¿Cómo se hace la biopsia por Fusión?

El proceso de hace con sedación, se utiliza la via perineal en vez de la transrectal, con lo que disminuyen las posibilidades de infección.

La RMN multiparamétrica supone un gran avance en la detección y diagnóstico del CaP ya que ofrece mucha mayor resolución que la ecografía, al poder diagnosticar los nódulos o zonas sospechosas, lugares a los que hay que dirigir la aguja de biopsia.

Se realiza inicialmente una  RMN multiparamétrica de próstata y si se detectan zonas sospechosas se ofrece al paciente la realización de una biopsia prostática guiada por fusión de imagen RMN-Ecografía. Se toman biopsias de las zonas sospechosas que nos marca la RMN-mp, a continuación se realiza un mapeo preciso de la próstata, completa guiados por las imágenes de la RMN.

En el momento de la biopsia, se introduce una sonda del ecógrafo a través del recto. Con ecografía captamos las imágenes de la próstata en tiempo real.  El ecógrafo debe de disponer un sistema informático -software de fusión- que permita superponer las imágenes obtenidas con la RMN y las obtenidas por la ecografía.

Esta fusión de imágenes nos ofrece una imagen en 3D de la próstata muy precisa y permite dirigir la aguja para puncionar las zonas sospechosas de presentar CaP. Es decir, con la fusión de imágenes (RMN-Ecografía) puncionamos solo las zonas sospechosas y con precisión, evitando pinchazos innecesarios y complicaciones, como hemorragias, hematomas, etc.

Cirugías


En caso de precisarse cirugías para cualquiera de nuestros tratamientos, estas se realizarán en los quirófanos del Hospital Begoña de Gijón.

Fernández Balsera, 5 - 1º
Avilés - Asturias
Tfno.: 985 56 02 92

Nº Registro C.2.4/3753/1 · Aviso Legal

© 2020 Doctor Luis Castellanos