Fernández Balsera, 5 - 1º Avilés - Asturias  |  Tfno.: 985 56 02 92  |  Contacto

Balanitis

Son infecciones de la mucosa del glande y del prepucio en este caso se llama balanopostitis , En los niños la causa suele ser por bacterias y en los aultos, por intertrigo, sustancias irritantes, traumatismos sexuales y lo mas frecuente, por hongos, generalmente la Cándida Albicans.

Los síntomas son enrojecimiento, exudado purulento en ocasiones, prurito, etc, son comunes tanto para hongos como para bacterias.

Se dan mas en pacientes  no circuncidados y pueden ser muy recidivantes, mejorando en estos casos con la circuncisión.

Se tratan al principio con cremas con antibióticos, antimicóticos, y corticoides a dosis bajas. Y si no se resuelven la circuncisión suele resolver el problema de forma definitiva.

Balanitis xerótica

También se llama Liquen escleroso, es un trastorno inflamatorio crónico de la zona del glande cercano al meato uretral, de origen desconocido.

Suele aumentar de modo progresivo y acaba por retraer los tejidos, incluido el meato uretral y produciendo, una estenosis del meato y a veces de la fosa navicular, por eso también se le llama Balanitis Xerótica Obliterante.

Se trata tópicamente con cremas de corticoides, también se usa el Laser CO2 , para aplicar sobre la zona afectada.

En ocasiones es necesaria, una intervención quirúrgica como es la meatoplastia, debiendo intentar resecar todo el tejido afectado por el riesgo de recidiva.

Balanitis de zoon

Se desarrolla en hombres no circuncidados, pueden hallarse erosiones y lesiones de tamaño de hasta de 2 cms de diámetro.

Hay que hacer el diagnostico diferencial con el cáncer espinocelular del pene, haciendo una biopsia de la lesión.

El tratamiento mas efectivo es la circuncisión.

En los que no se quieran operar, se pueden usar cremas con corticoides,  y terapia con láser.

Cáncer de pene

Es un cáncer poco frecuente, pero puede llegar a ser invasor y precisar la intervención quirúrgica, con posible la amputación total o parcial del pene en función de la localización y del estadio.

Se produce con mas frecuencia en pacientes con fimosis y tiene relación con la falta de higiene en prepucios cerrados, aumentos de contactos sexuales y presentar el VHP ( virus del papiloma humano) sobre todo el Tipo 16. El tabaquismo, también se relaciona con una mayor incidencia el cáncer de pene.

Aparece como una lesión, con mas frecuencia en el glande o el prepucio, aunque podría salir en cualquier parte del pene, puede haber una lesión ulcerativa, o excrecente y se suele sobre infectar, si esta oculto en paciente con fimosis, dando una secreción purulenta y mal oliente.

En los casos iniciales, se puede tratar con radioterapia local y también con cirugía, dependiendo del estadio, la realización de amputaciones parciales, totales o incluso de emasculación, que supone la estirpacion de toda la zona genital. Ademas en estos estadio avanzados se precisa hacer Linfadenectomia.

El mejor tratamiento es la prevención, usando preservativo, para evitar el contagio con el VPH, la limpieza del glande y prepucio, mas difícil en pacientes con fimosis ( sobre todo en ancianos).

Ante cualquier lesión en el pene, que moleste, tenga prurito y no se cure, se debe de acudir al especialista para valorar la posibilidad de un tumor de pene.

Fernández Balsera, 5 - 1º
Avilés - Asturias
Tfno.: 985 56 02 92

Nº Registro C.2.4/3753/1 · Aviso Legal

© 2020 Doctor Luis Castellanos