Fernández Balsera, 5 - 1º Avilés - Asturias  |  Tfno.: 985 56 02 92  |  Contacto

FIMOSIS

¿QUÉ ES LA FIMOSIS?


Consiste en la retracción del prepucio y la consiguiente dificultad para bajarlo y descubrir el glande.

Puede ser congénita y se aprecia en niños pequeños. Se considera fisiológica hasta los 3-4 años y a partir de esa edad el pediatra debe de examinar al niño en cada revisión y valorar la evolución, de tal modo que a los 7-8 años, ya se puede saber si es necesario actuar o no.

Existen unas cremas que aplicadas sobre el pene facilitan el descenso del prepucio, debiendo los padres con la ayuda del pediatra colaborar a realizar durante el baño, la bajada del prepucio, haciendo innecesaria la intervención quirúrgica.

Otras veces a pesar de estas maniobras no se consigue mejorar el problema y se requiere hacer una circuncisión.

Hay jóvenes que al llegar a la pubertad, o al iniciar la vida sexual, se dan cuenta de que tienen dificultad, o imposibilidad de bajar el prepucio, sobre todo durante la erección, debiendo de acudir al urólogo para que valore la posibilidad de cirugía.

Hay otra fimosis, que puede ser adquirida en adultos, y que se les ha producido, por una retracción del prepucio por las siguientes causas:

  • Infecciones (balanitis por Candidiasis), o problemas inflamatorios de la piel que retraen el prepucio.
  • Por falta de actividad sexual.
  • Diabetes tipo II. Es muy característico de los diabéticos tener balanitis y que después por retracción del prepucio se forme una fimosis.

Complicaciones debidas a la fimosis


  • • Dolor durante el acto sexual.
  • • Balanopostitis. ( infecciones del glande y del prepucio)
  • • Estenosis del meato uretral con dificultad para la micción.
  • • Aumento de las infecciones urinarias por falta de higiene.
  • • Aumento de la incidencia de cáncer de pene.
  • • Aumento del contagio de las enfermedades de trasmisión sexual.

PARAFIMOSIS


La parafimosis, es una complicación a consecuencia de tener fimosis, y que se produce al forzar la bajada del prepucio, estando o no el pene en erección, formándose un anillo fimótico, que después de un tiempo, produce una inflamación de la mucosa del prepucio y congestión del glande, con la imposibilidad de volver a subirlo.

En este caso hay que actuar de urgencia para evitar complicaciones mayores, como es la propia isquemia del glande.

TRATAMIENTO


La solución, es realizar una circuncisión, la cual se realiza con anestesia local en el adulto y con sedación en el niño.

FRENILLO CORTO

El tener un frenilllo corto, puede ser moleswto durante el acto sexual y que puede producir molestias y en ocasiones hay riesgo de ruptura durante el coito, con sangrado que puede ser importante y precisar de ir a urgencias, para resolver la hemorragia.

Su tratamiento se debe de hacer mediante cirugía, que puede ser con bisturí y suturar la herida, con una serie de puntos, o con la técnica del Laser de CO2 sin precisarse dar puntos de sutura y consiguiendose una mejor estética y recuperación mas rápida.

Hipospadias

Se llama así a la alteración de la localización del meato uretral, que puede estar, en situación próxima al final dela uretra, en el medio del pene o incluso en la raíz del pene, es una malformación  en congénita que se debe a una inmadurez en el desarrollo del pene.

Se acompaña con alteración de la forma del prepucio, que es inexiste en la zona ventral del pene.

A veces se asocia con un acortamiento y de un incurvación del mismo.

Se diagnostica nada mas nacer y en ocasiones puede ser necesaria la cirugía.

Epispadias

Es un defecto en la pared dorsal de la uretra, con  ausencia de la parte dorsal del pene y se extiende en dirección a la vejiga, produciendo incontinencia urinaria. Es un malformación muy rara y se asocia en la mayoría de los casos con la Extrofia vesical.

Requiere intervención quirúrgica por equipos experimentados dada su complejidad.

Estenosis de uretra

La uretra es el conducto que saca la orina de la vejiga hacia el exterior. En el hombre es mas largo que en la mujer debido a su anatomía.

Estenosis es una estrechez de la uretra anterior, y que es mas frecuente en los hombres.

La estrechez de la uretra prostática, cerca de la vejiga, se llama esclerosis de cuello vesical.

Hasta hace unos años, era mas frecuentes por infecciones como el Gonococo, sin embargo ahora son raras, debido al correcto uso de los antibióticos, cuando existe una infección debida a este germen.

Una parte importante de las estenosis de uretra, en la actualidad, se deben a traumatismos o accidentes con fracturas de los huesos del pubis, o a caídas  llamadas “en silla de montar”, golpeandose en la zona del periné. Muchas veces son debidas a traumatismos secundarios a manipulaciones por los propios médicos o personal sanitario, como colocar una sonda vesical por una retención de orina o después de una intervención quirúrgica, o en el trascurso de una RTU de vejiga o de próstata, etc.

A veces es el meato uretral el que se estrecha, teniendo una relación muy directa con la balanatis xerotica y el liquen.

Los síntomas consisten en problemas obstructivos como perdida de la fuerza del chorro, llegando a veces a la retención urinaria, problemas infecciosos, con prostatitis y epididimitis, etc.

El estudio se hace mediante una Uretrografía, Uretroscopia y ecografía uretral.

Uretrografía

Uretroscopia

Ecografía uretral

El tratamiento depende de la localización, longitud de la estenosis , y de existencia de espongiofibrosis  que es un tejido como un  callo fibroso que puede tener escasa profundad o ser muy profundo con gran afectación del cuerpo esponjoso de la uretra, este tejido debe ser extirpado cuando se haga la uretroplastia, para que no se vuelva a reproducir la estenosis.

Tratamiento de las estenosis


Uretrotomia interna: Cuando  está fuera del esfínter externo de  la uretra, no existe a penas fibrosis y la longitud es corta.

Uretrotomía interna con láser

Uretotomía interna con uretrótomo

Uretroplastia con injerto:

Se hace, cuando hay espongiofibrosis y la estenosis es larga, actualmente el material mas usado para el injerto es la mucosa oral. Esta cirugía es difícil por el riesgo de que se repita la estenosis y se precisa de una importante experiencia para realizarla.

Meatoplastia:

Esta técnica se hace en el caso de la estenosis de meato y precisa de la eliminación de todo el tejido fibroso, ya de tiene también un alto índice de recurrencia.

Fernández Balsera, 5 - 1º
Avilés - Asturias
Tfno.: 985 56 02 92

Nº Registro C.2.4/3753/1 · Aviso Legal

© 2020 Doctor Luis Castellanos