Fernández Balsera, 5 - 1º Avilés - Asturias  |  Tfno.: 985 56 02 92  |  Contacto

Salud Prostática

A partir de los 50 años todos los hombres deberían acudir al urólogo para una revisión anual.

Más de 30 años de experiencia y miles de pacientes satisfechos son nuestra mejor carta de presentación.

¿QUÉ ES LA PRÓSTATA?

Es una glándula situada debajo de la vejiga y que envuelve a la uretra (conducto por donde sale la orina), produce una secreción que forma parte del semen.

En nuestra clínica, con más de 30 años de experiencia, hemos intervenido a numerosos pacientes de hiperplasia benigna de próstata (HBP) y de cáncer de próstata.

¿CÓMO ME DEBO CUIDAR LA PRÓSTATA?

En primer hay que saber que a partir de los 50 años, la próstata comienza a crecer y puede dar unos síntomas, que son característicos. A los 60 años el 50% de los hombres, tienen algún síntoma de prostatismo y a los 85 años el 90%.

Los síntomas son de dos tipos:

• Obstructivos: perdida de fuerza, interrupción de la micción.
    • Irritativos: disuria (dolor o molestia), durante la micción, nicturia o necesidad de orinar de noche, y urgencia miccional.
    • En las fases mas avanzadas, puede haber residuo post-miccional, con riesgo de quedar en retención urinaria y de deteriorar la función de ambos riñones, ocasionando una insuficiencia renal.
    • Otros síntomas son hematuria o sangrado durante la micción, infecciones urinarias, formación de cálculos en la vejiga, etc.

¿QUÉ ES UNA REVISIÓN PROSTÁTICA Y QUÉ FINALIDAD TIENE?

La revisión requiere la valoración por un urólogo y realizar:
      • - Una exploración física (Tacto rectal). Se aprecia la consistencia y se descartan nódulos duros o endurecimiento general de la próstata que son sugestivos de Cáncer.
      • - Ecografía del aparato urinario. Es una exploración indolora y sirve para valorar el estado de los riñones y vejiga y para medir la próstata. Hoy se considera una exploración imprescindible.
      • - Medición de la próstata ecografía transrectal de próstata.
      • - Analítica con PSA. Su elevación puede sugerir la existencia del cáncer de próstata, (aunque no es específico de él y puede elevarse también en la hiperplasia benigna y en la prostatitis).
      • - Fluxometria: es una prueba que mide la fuerza del chorro miccional durante la micción. Nos da una información mas objetiva de cómo orina el paciente, y nos sirve para seguir la evolución en el futuro. Se realiza habitualmente en la consulta.

BIOPSIA DE PRÓSTATA

Si el PSA está elevado, o se aprecia una zona dura en la próstata durante la exploración física, se debe de realizar una biopsia de próstata, para diagnosticar la posibilidad de un Cáncer.

Esta se realiza habitualmente mediante control ecográfico y se utiliza anestesia local o sedación.

Posteriormente el material extraído, lo analiza un anatomopatólogo, que emite el informe del resultado en un plazo corto.

Cirugías

En caso de precisarse cirugías para cualquiera de nuestros tratamientos, estas se realizarán en los quirófanos del Hospital Begoña de Gijón.

Fernández Balsera, 5 - 1º
Avilés - Asturias